Y mañana más…

Supongo que por periódicos y regionales ya os habeis enterado de como fue la concentración de ayer. Hasta los locales firmaron para que no quitaran la titulación.

Lo primero, gracias a toda la prensa que vino y, sobretodo, gracias a los que habeis sacado la noticia.

Por la tarde, en la asamblea de estudiantes, lo más interesante fue que se creó un grupo de trabajo para difundir la información de forma más rápida (por carreras y por cursos) sin necesidad de convocar una asamblea cada vez. Funcionaremos mediante una lista de correo.

Y mañana, habrá una concentración en la puerta principal de la Facultad de Filosofía y Letras a las 11.
Durará una hora (más o menos).
Lo preferible sería que fueramos todos de negro, por el “enterramiento simbólico” de las Letras.
Como siempre, sereis bien recibidos. 😉

Este parón se hará en todas las universidades afectadas por este recorte (al menos Madrid, Barcelona, Zaragoza…)

Enhorabuena a los estudiantes de Historia del Arte de Madrid porque su concentración ante el Guernica me han dicho que ha sido un éxito. Esperemos que lo de mañana vaya igual o mejor. Suerte.

Aquí os pongo el manifiesto que nos han mandado desde la Universidad de Barcelona.Gracias también a vosotros:

CARTA – MANIFESTO

La Asamblea de Alumnos y Profesores de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona MANIFESTAMOS nuestro radical desacuerdo con la propuesta de la Subcomisión de Humanidades del Consejo de Coordinación Universitaria de no incluir el Título de Grado de Historia del Arte en el catálogo de nuevas titulaciones. Por este motivo EXPONEMOS un conjunto de razones en defensa de la continuidad del Título de Historia del Arte:

  • La Historia del Arte es una disciplina humanística con una larga y sólida tradición académica y universitaria.
  • La presencia de la enseñanza de Historia del Arte en los diferentes niveles académicos (Grado, Postgrado i Doctorado) es común en toda Europa y en general en el resto del mundo.
  • La Historia del Arte no se puede diluir en otro título dado que posee un carácter específico propio.
  • La especialidad de Historia del Arte favorece la incorporación de contenidos transversales, tanto en el campo de las humanidades como en otros campos como el científico o el creativo.
  • Actualmente, la titulación de Historia del Arte está siendo estudiada por una media de 2.000 licenciados por curso, repartidos en 25 universidades de toda España. Esto responde a una notable demanda social que denotan su destacada posición respeto a otras disciplinas humanísticas.
  • El atractivo de las materias que se imparten en la titulación de Historia del Arte se hace evidente en el cada vez más elevado número de estudiantes extranjeros de todo el mundo que cursan diferentes asignaturas en nuestras universidades (Séneca, Erasmus, Sócrates, Illinois-California, BCA, etc.).
  • Se aprecia claramente que la Historia del Arte es una enseñanza con una notable motivación vocacional, que confirma su tendencia creciente y justifica el mantenimiento del título.
  • La variedad de salidas profesionales (museos, turismo cultural, galerías, instituciones patrimoniales, enseñanza, investigación, crítica, gestión cultural, mundo editorial, etc.) permite un alto grado de inserción en el mercado laboral.
  • La creciente sensibilidad respeto a la conservación, gestión i difusión del patrimonio artístico i cultural requiere la formación de profesionales que trabajen en este campo.
  • Más allá de cualquier actitud corporativista estamos convencidos de que la defensa del título de Historia del Arte se corresponde a las necesidades sociales y culturales contemporáneas.

Queremos dejar constancia de nuestra perplejidad ante la decisión tomada antes de conocer los contenidos del libro blanco, que justifica el mantenimiento del título, elaborado con la participación de todas las universidades españolas donde se imparte la historia del arte.

Además desde dicha asamblea se quiere informar de una manifestación el miércoles día 11 de Mayo del 2005, convocada en por la Asamblea de Estudiantes de Madrid y que será secundada por gran parte de los estudiantes y profesores de las universidades españolas dónde se imparte Historia del Arte, invitando por esto a que la Universidad de Zaragoza se una a fin de aumentar el impacto mediático de ésta y conseguir un mayor grado de información y concienciación del resto de la sociedad.

Atentamente:
Asamblea de Estudiantes de Historia del arte de la Universidad de Barcelona