El arte de lo falso

Este artículo es una traducción de The art of fake escrito por Régine Debatty bajo licencia CC by-nc-sa.

We-make-money-not-art es un blog sobre arte contemporáneo (de hoy mismo) que no deja de sorprender al lector. Para que luego hablen de estancamiento de las artes, creo que son los observadores los que se están estancando, el arte es inherente al ser humano y no dejará nunca de evolucionar con él.


2singe.jpg Mientras estaba en Barcelona, visité Plagiarismo, una exposicíón sobre la apropiación y re-formulación de las ideas de otros artistas. La ida no es cirticar la práctica sino demostrar que el plagio es un componente esencial de la cultura.

Una mirada hacia la historia muestra ejemplos notorios de plagiarismo: la Mona Lisa ha sido reinterpretada un número incontable de veces: pensad L.H.O.O.Q. de Marcel Duchamp, una Mona Lisa con bigote y la Joconde aux clés de Fernand Leger. En literatura, se puede mencionar la obra apócrifa Don Quijote. La aceptación que ha obtenido la historia de Cervantes llevó a la publicación de una continuación escrita por un desconocido que se escondía tras el nombre de Alonso Fernández de Avellaneda. En defensa propia, Cervantes produjo su propia continuación, o “Segunda Parte”, de Don Quijote, en 1615. Tambien están los varios Sherlock Holmes escritos por otros escritores además de Conan Doyle, como Alexis Lecaye que incluso escribió un libro donde el detective inglés conocía a Einstein (via).

F for Fake (F de falso), un (falso) documental de Orson Welles cuenta falsedades y falacias. La película se mueve acerca del falsificador de arte Elmyr de Hory y el biógrafo de Elmyr, Clifford Irving, quien escribió además la “autobiografía” fraudulenta de Howard Hughes , y después toca la propia carrera de Hughes y Welles (que comenzó con una fraudulenta invasión marciana).

El espectáculo afronta un problema importante: los límites del copyright. En palabras del comisario Jordi Costa: El actual límite legal es tan restrictivo que no permite a otros artistas elaborar propuestas provocativas de crítica cultural.

[… el artículo sigue describiendo varias obras de la exposición]

La exposición se puede visitar en el Espai Cultural Barcelona. Pza de Cataluña. 9, hasta el 4 de Julio. Imágenes en flickr y illegal art.


Por otra parte esta exposición (según lo que cuenta el artículo) creo que refleja bastante bien lo que quería expresar en mis comentarios a Arte GNU

2 pensamientos en “El arte de lo falso

  1. Bueno, me alegro que hables de arte 😀
    No he leído el libro que comentas, así que no puedo hacer una reflexión sobre el mismo.
    Sin embargo, conozco las obras de arte que citas. Se trata de obras que son una crítica hacia los “clásicos”, así que es una cuestión que no había hablado en el artículo.
    Y con respecto al estancamiento de las artes. Bueno, nunca he pensado acerca de que hubiera estancamiento de las artes. Si la historia nos explica algo es que el ser humano cuando se piensa en que todo está inventado, da la vuelta a la tortilla. Nunca habrá un estancamiento, el arte evoluciona como evoluciona la vida en general, adaptándose a los nuevos tiempos.
    Yo no puedo predecir el futuro, así que no se me ocurre cómo puede avecinarse el arte en el siglo que viene o en este.

Los comentarios están cerrados.