Carta del Jefe Seattle

Leí hace unos días en Analizarte un artículo llamado verdades de hoy y siempre. Lo titula como manifiesto de Noah Sealth y la cosa es que me sonaba. Después de investigar un poco recordé que la conocía como la carta del Jefe Seattle.

Quería comentar esto y el contexto histórico. Se trata de una carta que envió dicho jefe indio a Washington tras la oferta para comprar las tierras de los indios.

Pero la cuestión es que descubrí que no era del todo cierto. Resulta que no se conserva niguna transcripción fidedigna del discurso que ofreció (que resulta que tampoco era una carta).

Como no, buscando información acabé en Snopes, la biblia de los rumores en Internet. La proxima vez que te cuenten alguna leyenda urbana ya sabes donde buscar. El artículo en Chief Seattle.

Parece ser que ese discurso lo inventó un guionista para un documental sobre ecología llamado Home en 1972. Los argumentos principales para desmontar la historia segun el artículo de Snopes son:

El Jefe Seattle dio un discurso en 1854, pero nunca dijo La tierra es nuestra madre. Ni tampoco dijo haber visto miles de búfalos en la pradera muertos por el hombre blanco que disparaba desde los trenes. No había ningún bufalo a 600 millas del hogar del Jefe al Noroeste, y los trenes tardaron varios años en llegar a esa zona.

Lo dice Snopes y lo digo yo: independientemente de quien lo dijera no pierde valor en absoluto.

Un pensamiento en “Carta del Jefe Seattle

  1. “independientemente de quien lo dijera no pierde valor en absoluto” Eso mismo, no importa el autor, sino el contenido 😀

Los comentarios están cerrados.