Injusticias: la escuela de artes, el pasaje Heredia,…¿cuándo aprenderemos?

Hace poco más de un siglo ya derribamos en Zaragoza la Torre Nueva en la plaza San Felipe, intereses comerciales vs. intereses culturales, ya se sabe quien pierde casi siempre. Si quereis disfrutar de numerosos y sorprendentes recuerdos de este fantástico monumento, por desgracia desaparecido, podeis ir a la tienda Montal en la misma plaza San Felipe donde tienen un museo dedicado a dicha torre donde se pueden ver planos, artículos de periódico, numerosas fotos antiguas…y todo sea dicho fijaos en cada detalle de la tienda porque es preciosa, una maravilla de principios del pasado siglo.

También se perdió la antigua universidad de Zaragoza situada en el barrio de la Magdalena y no hace tanto tiempo.

Ahora, ¿por qué no nos cargamos la escuela de Bellas Artes? Tropecemos una vez más en la misma piedra. Este edificio conserva su función original, ¿por qué vamos a despojarlo de eso para que cumpla una función para la que no fue creado y destrozarlo? Ya que con la expo 2008 se van a crear tantos edificios nuevos deberían llevar allí el espacio Goya y de paso crear un espacio o museo de arte contemporáneo para que los artistas que se están formando (y deberían seguir haciéndolo en el mismo sitio donde están) mostrasen su obras y mover la vida artística de esta ciudad, bastante apagada.

Esto no es exclusivo de Zaragoza, un profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Javier Ordoñez Vergara, nos contó el caso del Pasaje de Heredia,por el cual ha luchado bastante. Es una calle histórica del ensanche en Málaga, calle comercial, de los primeros testimonios del uso del hierro en arquitectura en este país. No he encontrado ninguna imagen pero, creedme, es precioso. De todas formas aquí podeis tener más información del lugar y una pequeña referencia al pasaje. No tiene ningún tipo de protección, sí la tiene la plaza y los edificios que la conforman y en los que se integra el pasaje. Le restan importancia a la llamada arquitectura industrial. Por lo visto, se cargarán el pasaje pero dejarán el tunel como paso comercial (yuuupi!!!).

Por favor, pensemos las cosas antes de hacerlas, que luego las lamentaciones no restauran edificios.

Un pensamiento en “Injusticias: la escuela de artes, el pasaje Heredia,…¿cuándo aprenderemos?

  1. Hoy 15/04/10 he estado visitando mi querido PASAJE HEREDIA de Málaga y me he encontrado con que ZARA, con la anuencia de la autoridad que corresponda “ha metido la piqueta hasta el fondo”.
    Difícil por no decir imposible remedio. Lo chocante es que en la calle Santa Lucía, por la parte de atrás, hay un letrero que entre otras cosas dice:”FINALIZACION DE LAS OBRAS ABRIL 2.010″
    Esto es un conjunto de despropósitos. Y mientras tanto hay gente
    por ahí luchando por la “memoria histórica”. Malditos, que caiga sobre vuestra conciencia…

Los comentarios están cerrados.