Los trolls ingenieros

troll

Los trolls ingenieros son de la peor de entre todas las razas de trolles que habitan Internet. Se trata de unos seres, supuestamente racionales que buscan crear un colegio para colegiarse todos juntos y no dejar entrar a nadie más. Todos los que no son de su especie no entran en su colegio y se hacen llamar intrusos o intrusillos.

Los trolls ingenieriles tienen unas glándulas que segregan unas hormonas especiales que les hacen creerse en la cima del mundo, creyendo que son de primera y mirando por encima del hombro a sub-razas inferiores, diciendo cosas como:

Las cosas claras, yo soy ingeniero superior y me jode estar al mismo nivel que un ingeniero técnico (sin ofender, claro)

Sin ofender, por supuesto. Te respeto, pero largo de mi vista alimaña inmunda

A veces, salen de su estado sectario para ir de caza, acribillando a profesionales que saben hacer su trabajo, pero tienen la deshonra de no haber sufrido los míticos calvarios de la carrera del Ingeniero. Son simples mortales y merecen su destino. Son intrusos, sociologuillos, y demás mortales.

Además de la glándula que segrega soydiosonina, tienen otra que les inunda de victimismo, lo cual provoca unos contrastes y cambios de humor que asustarían al mismo miedo. De repente son los mejores y al mismo tiempo son unos desgraciados, a los que no se les da el reconocimiento que merecen por sus sufrimientos pasados. Esta mezcla de orgullo y dolor nos vuelve a llevar a su refugio sentimental el colegio. En lugar de buscarse la vida y sacarse las castañas del fuego, como todo buen hijo de vecino, esperan que venga el gobierno y les solucione la vida, garantizándoles los altos cargos de la administración.

Sirva esto como aviso, si escucháis cualquier conversación parecida a estos fragmentos por la calle cambiaros de acera:

El día que se valore a la Ingeniería Informática como debe las cosas cambiarán.

Vamos a ver colega… ¿de verdad crees que con tu currículum estás en disposición de quejarte de la Ingeniería Informática? Sería una carrera que jamás de los jamases sacarías en tu vida, ni aunque le dedicaras años.

Primero. Eres de letras…

No cabe la menor duda que va siendo hora de regular el sector, además de ser intrusos trabajando en un sector que no es el propio, son desagradecidos e insultan a la Ingeniería en Informática desde su completa ignorancia

Quedáis avisados.

El hilo completo de Dani y Roberto. Ahora un poco más en serio me da una mezcla de risa y lástima que ataquen a Dani usando su curriculum o le digan cosas como segundón para toda la vida. Ya les gustaría a muchos estar donde está, o donde están muchos otros que, pese a no tener una titulación informática se han sabido buscar la vida. Yo hace ya dos años que abandoné la universidad y no me arrepiento en absoluto. Tengo mi propia empresa, trabajo con los algunos de los mejores profesionales de la región (y más allá) y aquí lo que cuenta es la inteligencia y las ganas de aprender.

67 pensamientos en “Los trolls ingenieros

  1. queria hacer un comentario, pero veo que eres de letras… jajaja!!
    Es broma :)

    Estoy muy de acuerdo con tu punto de vista :) de verdad!

  2. Pero es que de verdad alguien puede tomar en serio a estos, anónimos todos, espantajos????

    Yo alucino.

    La ingorancia, en cualquier caso, es muy atrevida.

  3. Me hace gracia la poca importancia que le dan al aspecto o la usabilidad en el uso de la información, propiciada por un entorno no competitivo y demasiado corporativo.
    Pongamos como ejemplo la industria del automóvil, donde como todos sabemos nunca ha trabajado ningún ingeniero, sin embargo aunque se esmeren mucho en el resultado final, la decisión de compra se basa (un 60%) en el aspecto externo y las novedades. Donde productos como el Fiat Multipla (una gran solución de ingeniería al espacio interior) fueron grandes fracasos de ventas.

    Por cierto, leyendo los comentarios tan “susrealistas” entiendo que hay quien se pregunte:
    ¿Para qué necesitarán todos estos “las letras” habiendo correctores ortográficos?

  4. Bien… por alusiones a algunos de mis comentarios. Los que empezaron HABLANDO MAL Y MENOSPRECIANDO la titulación de Ingeniero en Informática, fueron los tales Dani y Alberto, los cuáles la calificaron cómo “fraude”. Éso, de entrada, es un insulto a la inteligencia de las personas y de la Sociedad, y que den gracias estos señores de que la afectada no haya sido, pongamos, la todopoderosa Ingeniería Industrial, porque los Industriales hubieran tomado cartas en el asunto por tratarse de un ataque a una profesión, delito que está tipificado en nuestro ordenamiento jurídico, y se hubieran querellado contra estos señores a través de su Colegio y mediante su gabninete de abogados.

    En segundo lugar, y dejando claro que los que empezaron los ataques no hemos sido nosotros, hay que dejar bien claro que en España, en el campo de la Informática, hay una mala práxis generalizada que se clarifica en retrasos en los plazos, aumento de costes, insatisfacción del cliente, proyectos abandonados, insatisfacción de los trabajadores, y un sinfín de etcéteras. Y ésto, es muy posible que sea debido a la no regulación del sector, al “todo vale”. partiendo de ésta base, nosotros no somos Dioses, pero intentamos que la Sociedad sea la que se vea beneficiada de que exista una regulación mínima en la Informática cómo en cualquier otro campo profesional en lo que respecte a los sistemas informáticos que afecten a la Sociedad en su cojunto. No confundir con que los Ingenieros queramos firmar todas las páginas webs, o todos los programas, etc. NO. Lo que queremos es que los proyectos informáticos que afecten a la Sociedad, cómo aquellos que manejen datos sensibles de la ciudadanía en su conjunto, sean visados por los profesionales competentes, que son los Ingenieros en Informática, caiga quién caiga (Ingenieros malos incluídos), y le pese a quién le pese.

  5. Pues te has ganado un aplauso del presidente de la mayor asociación de usuarios y profesionales de informática de Europa, quién tampoco es ingeniero ni tiene ganas de serlo y a quién ningún ingeniero tiene nada que explicarle sobre informática por el mero hecho de su titulación.

    Los colegios oficiales sirven para crear corporativismo, para penalizar a la gente inteligente y para que cuatro caraduras vivan a costa de los demás. El colegio profesional, en la informática, es una idea horrorosa defendida solamente por troles que ni saben informática ni prácticamente escribir. Claro, como no son de letras…

  6. Que post más divertido, lástima que parta de una bases tan equivocadas.

    Me viene a la cabeza el refrán “piensa el ladrón que todos son de su condición”, el cual para este caso sería “piensa el troll que todos son de su condición”.

  7. A mi lo que más gracia me hace es que se diga que si no tienes la carrera no tienes el conocimento, siendo la informática una disciplina tan joven. Ahora no se como andará la cosa, pero cuando empecé la carrera, ni la mitad de profesores eran ingenieros informáticos, simplemente porque hasta hace unos años no existía.

    De dónde sale entonces el primer ingeniero? ¿Que fue primero, el ingeniero o el título? Están los que crean el conocimiento y los que años más tarde lo acumulan y creen que los otros no sirven para nada.

    Que opinais los ingenieros supremos de Steve Wozniak, Marcelo Tossatti, Paul Allen, Alan Kay,… segun vuestro criterio son intrusos en una profesion que no estaría donde está de no ser por ellos.

    Casualidad? No, serendipias.

  8. Que sí koke, que sí, que ya nos sabemos la historieta. Que la Medicina no estaría donde está si no fuera por los curanderos de la prehistoria…

    Mucho miedo tenéis los mediocres de la creación de un Colegio. Tan inteligentes que sóis, no sé cómo no os sacáis el título, por la UNED por ejemplo, no os llevará mucho tiempo debido a vuestro supremo talento autodidacta.

    Entendemos vuestra postura totalmente, sin ley, vuestra mediocridad sobrevive perfectamente.

    • La UNED si que es de las mayores estafas y más si haces una ingeniería, deja de decir tonterías que no está el horno para bollos y no es cuestión de miedo lo único que quieren los del “papelito” es usurpar la inteligencia de alguien capaz y hábil en informática debido a que les han chupado el culo a media docena de grandiosos catedráticos … Que por cierto son unos vagos, no renuevan una asignatura y por desgracia los que de verdad quieren enseñar brillan por su ausencia. Esto es como decir que para montar en bicicleta te has sacado el carnet con temario de los 90 y al que es ciclista de toda la vida, fuera… debido a que tu tienes el super carnet. A ver si aprendemos que esto no es un carnet de conducir…

  9. Me da verdadero corage que ignorantes absolutos cómo el tal “Queru”, digan lo siguiente:

    “Los colegios oficiales sirven para crear corporativismo, para penalizar a la gente inteligente y para que cuatro caraduras vivan a costa de los demás. El colegio profesional, en la informática, es una idea horrorosa defendida solamente por troles que ni saben informática ni prácticamente escribir.”

    Afirmar que un Ingeniero en Informática no sabe Informática, es cómo afirmar que… bueno, no voy a poner ningún ejemplo porque la frase ya de por sí descalifica a su autor.

    Ésto, demuestra IGNORANCIA. Amigo Queru… ¿sabes qué diantres es la ignorancia? La ignorancia es hablar de lo que se desconoce. Un ignorante, cómo tú, es aquél que no sabe de lo que habla. Lástima que no vayamos a vivir 100 años para ver cómo dentro de ese tiempo, si es que la civilización humana no se ha autoextinguido y el ritmo de progreso sigue creciendo de forma exponencial, los ignorantes informáticos cómo tú no desarrollarán ningún tipo de trabajo pues la Informática será, en esos tiempos, la rama de la Ingeniería más importante y más delicada, y también la más sensible. Puesto que los DATOS de las personas, son el arma más poderosa que cualquiera pueda tener en esta Sociedad, que algunos llaman de la Información, incluídos los IGNORANTES, cómo tú.

  10. No me saco el titulo porque tengo otras cosas mejores en las que gastar 5 años de mi vida. Estuve varios años en la universidad y no aprendí nada que no supiera antes, salvo ecuaciones diferenciales y cosas por el estilo.

    En cuanto al temario, lo conozco perfectamente y me sigo reafirmando.

  11. Jr: Qué tiene que ver los datos de las personas con los colegios informáticos?

    PS: Se escribe coraje, y por mucho que te empeñes ese “como” no lleva acento.

  12. JR: Entonces tenemos que asumir que la creación de un “Colegio de Ingenieros [Técnicos] en Informatica” en el estado Español va a automágicamente hacer más seguras a todas las empresas que manejan datos? O se trata sólo de depurar responsabilidades? En el caso de seguridad, la formación con la que se sale de la carrera es bastante nula. O es que los Ingenieros [Técnicos] pican código inmune a XSS, SQL-injection, etc? Pues va a ser que no, precisamente alguien sin una carrera y que tenga n años de experiencia haciendo páginas, va a producir webs más seguras que un recién licenciado/diplomado. Te lo puedo decir que he estado en 2 universidades punteras de Europa en cuanto a informática, y hay *mucha* gente que sale sin tener ni zorra de programar, como para hablarles de XSS and co.

    La LOPD define la figura de “el responsable de los ficheros y los encargados de su tratamiento” como responsables de cualquier posible infracción/pérdida de datos. No hace falta ser Ingeniero para ello. Dejemos de mezclar conceptos que nos van grandes 😉

    PS: Si es por titulitis, soy ingeniero (en realidad computer scientist) y tengo un master, toma ya.

  13. Para Pablo:

    La figura del responsable es quien ostenta la propiedad del fichero, ¿y quien protege al propio responsable?

    Te hago una analogía: La responsabilidad de los resultados económicos de una empresa es de las propias empresas, pero todas ellas deben realizar una auditoría firmada por un profesional regulado, que es el Auditor.

    Asimismo, un Ingeniero de Caminos recién titulado no sabe hacer un puente cuando sale de la carrera, y seguro que hay topógrafos y encofradores que saben más de puentes que él, porque llevan 30 años dedicándose a eso, y sin embargo el estado restringe la firma y construcción de puentes a los Ingenieros de Caminos porque estos han avalado sus conocimientos BASE a través de un título oficial, como puede ser el mismo carnet de conducir.

    Un saludo.

  14. “Entonces tenemos que asumir que la creación de un “Colegio de Ingenieros [Técnicos] en Informatica” en el estado Español va a automágicamente hacer más seguras a todas las empresas que manejan datos”

    Y tenemos que asumir que la OBLIGACIÓN de estar colegiado en el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos Canales y Puertos va a automágicamente a hacer más seguros los puentes y estrucuturas que se diseñen…… pues así es como está montado en España. Si no te gusta, ya sabes, carta a quien corresponda y quitamos todos los colegios de ingenieros y arquiectos. Mientras ese sea el procedimiento LEGAL y ESTABLECIDO en España, es al que nos acogemos los ingenieros/ingenieros técnicos en informática.

    Por cierto, la regulación de la profesión es sólo cuestión de tiempo. La ley obliga a que existiendo más de dos colegios autonómicos se forme el consejo de colegios, que es la antesala de la regulación de la profesión. En España, existen, ni más ni menos que once, sí, sí, once comunidades autónomas en las cuales existe colegio oficial de ingenieros/ingenieros técnicos en informática, y en las cuales el ejercicio legal de la ingeniería e ingeniería técnica informática está sujeto a la obligatoria colegiación, así, que tarde o temprano el consejo será una realidad y con ella vendrá la regulación. El problema ahora es que no está reconocida la ingeniería/ingeniería técnica en informática como profesión, algo, que queda subsanada con la creación del consejo de colegios de ingenieros/ingenieros técnicos en informática.

    En cualquier caso, no sé de que te extrañas, en el resto de Europa, allá donde el ejercicio de la ingeniería está regulado, lo está también el ejercicio de la ingeniería en informática, en Italia, sin ir más lejos, un sociólogo que ejerza de ingeniero en informática estaría en la carcel, así que chico, que no te suene tan extraño.

    P.D. Por cierto, en España, sin ir más lejos, un sociólogo que ejerza de ingeniero de caminos estaría también en la carcel. Porque cuando ejerce, o mejor dicho, cuando un sociólogo hace experimentos con gaseosa y trata de ejercer de ingeniero/ingeniero técnico en informática no sucede lo mismo?

  15. Dalotodo: Responde sinceramente: ¿De verdad consideras a un Ingeniero recién salido de la carrera capaz de garantizar la seguridad de nada? Quiero decir, por supuesto que hay gente q sale de la carrera con unos conocimientos de seguridad del copón, pero el 100% de los casos es pq ellos se lo curraron por su cuenta.

    Linus Torvalds no acabó Computer Science hasta 1998, qué pasa con Linux hasta entonces? Dennis Ritchie (C & Unix) tiene un undergrad en física. Por mucho que os joda, una muy buena parte de lo que consideramos los pilares de la informática ha sido desarrollado por pioneros que no tenían un título reconocido por su colegio de informáticos regional/nacional.

    Me resumo: El tener un título, es eso un título. Por supuesto que si el analista del software que va a hacer funcionar una central nuclear comete una pifia, rodarán cabezas. Pero no vengáis con que el tener un título te convierte automáticamente en una $DEITY que no la va a cagar. Qué pasará cuando se cree vuestro colegio de informáticos? Le vas a decir a un programador que empezó en el ajo con Cobol y FORTRAN de que ya no va a poder diseñar nada?

  16. Leonardo da Vinci es considerado uno de los padres de la Ingeniería Civil y sin embargo era carecía de estudios … ¿dejarías que un aprendiz te construyera una casa o te recetara la dosis de un medicamento ‘peligroso’?

    Te doy la razón, un recién titulado DE NINGUN AMBITO sale con TODOS los conocimientos necesarios para desempeñar eficaz y eficientemente su trabajo, pero sólo los licenciados en derecho pueden ser abogados, y a menudo muchos recurren a escuelas de práctica jurídica para ampliar sus conocimientos básicos de la carrera. No me tomes a mal que sea un poco ‘literal’, pero el argumento de que los creadores de la informática moderna no tenían titulación está un poco manido.

    Estamos hablando del estado del arte actual, donde la informática ya forma parte de nuestra vida cotidiana, y las amenazas que presenta son mucho mayores de lo que cabría imaginar. Linus Torvalds no tuvo conciencia de lo que sería Linux años después cuando reformó MINIX, de la misma manera que Dennis Ritchie no contó con que UNIX sería el sistema operativo ‘definitivo’ cuando lo diseño para AT&T, o como que C sería el lenguaje de los lenguajes. Tampoco Internet se pensó en su momento para ser la red de redes global que conocemos, y a ese escenario es al que nos referimos.

    Cada día se regulan más y más los contenidos, LA LEGALIDAD de los servicios ofrecidos electrónicamente, porque LOS RIESGOS EXISTEN, y no basta la autodidáctica para demostrar conocimientos. Un título oficial acredita algo, llámalo como quieras, y es la antesala hacia una capacitación profesional.

    El hecho de que rueden cabezas si alguien la pifia es una medida ‘reactiva’ ante las amenazas. La creación de un colegio y la capacitación de un profesional es una medida ‘proactiva’, o lo que es lo mismo, prevenir antes que curar.

    Y respecto a los que programaron en COBOL o FORTRAN, simplemente te diré que seguirán programando en COBOL o en FORTRAN. Pero, te pongo un ejemplo, si el proyecto recoge datos médicos, por ejemplo, no basta con saber el lenguaje de programación, has de ser un profesional que haya pasado todos los mecanismos legales (título, acreditación y control deontológico) exigibles para tu buen desempeño.

    Un saludo.

    • JAJAJA perdona que me ría pero te estás escuchando lo que estás diciendo, sabes lo que es un ordenador? sabes lo que es programar? sabes lo que es depurar? sabes lo que es generar código para detectar errores? sabes lo que es LISP o lenguajes puros en lenguaje funcional para evitar fallas de ese tipo? debido a que se programa directamente en lenguaje lógico y se demuestra que el software es infalible? igualito que el que hacen en la NASA para mandar cualquier cosa fiable al espacio, para medicina se puede hacer igual y sabes lo que hace falta para eso?, alguien que sepa programar en ese lenguaje y directamente es infalible todo lo que escriba …. si quieres vivir como un abogado con un papelito estudia abogacía, en ciencias siempre SIEMPRE existirá competencia acaso crees que todos los logros matemáticos han sido de gente con titulitis? yo nunca daría la mano en el fuego por un papelito por muy pomposo y bonito el nombre que tenga escrito.

  17. JR: Una norma entre conversaciones entre adultos es que hay respetar a los demás y no descalificar. Eso de llamar a la gente ignorantes, intrusos, etc. por la patilla no está bien pillín 😉

    Más aún cuando no tienes ni idea de lo que hablas, lo había comentado antes pero parece que no te has enterado. Soy informático. Por cierto con trabajo, que te vaya bien con tu pataleta. Que sepas que mi empresa lleva tiempo buscando a gente cualificada para entrar, pero no hay nadie disponible. Tanto quejarse de intrusismo y resulta que *falta* gente.

  18. España es una de las diez potencias mundiales? En que? Que la informatica en España apesta? Quizá, pero no mucho más que en otros países?

    No se muy bien ni de qué estás hablando.

    Por cierto, que mucho os quejabais de recibir insultos, pero no te cortas un pelo en llamar estafadores a gente muy profesional, que quizá tenga más talento que tú y tu título juntos.

  19. Sólo por aclarar la cuestión. No creo que tener un título no aporte nada, solo creo que un título universitario no es la única prueba válida de que una persona tiene el conocimiento adecuado para desempeñar una tarea.

    Dentro de los titulados, los habra mejores y peores, teniendo un mínimo de conocimiento. Pero el problema es con los no titulados que pueden tener el mismo conocimiento o más (y mucha más experiencia) y los queréis dejar fuera por no haber sufrido una carrera.

    Lo más cachondo es que a mí no me interesa para nada un puesto en la administración o ser analista/jefe de proyecto :) Me parece aburrido, estresante y, sólo en ocasiones, innecesario

  20. Koke, creo que confundes los términos.

    Nadie está diciendo que un no titulado no pueda desempeñar ninguna tarea relacionada con la informática, y no creo que ningún comentario vaya en esa línea.

    Lo que no me puedes negar es que hay ciertos ámbitos, ciertas actividades, ciertos riesgos, donde saber no basta, y es necesario ACREDITAR (llámese licencia profesional, título oficial, colegiación, etc.).

    Como tú dices, pero en sentido contrario, dentro de los profesionales autodidactas los hay malos, regulares, buenos y muy buenos. La diferencia entre todos ellos y un Ingeniero (Técnico) en Informática es que este último ha acreditado sus conocimientos con la obtención de un título oficial, y a ese, por tener el título, PUEDES Y TIENES que exigirle esos conocimientos.

  21. jr, te equivocas. Hemos buscado a gente y casi no hemos encontrado, ni buenos ni malos. No sobra, NO SOBRA gente.

  22. Koke: ¿Pero cómo podéis decir que falta gente si hay gente con carrera de Informática que está en el paro porque no acepta los salarios que pagáis? Sois unos desvergonzados. Amigos tengo que están trabajando por salarios basura cuando son excelentes profesionales y fueron excelentes estudiantes.

    En fin, “Cosas veredes,amigo Sancho…”

  23. Creo que el que se equivoca eres tú. Hay mucha gente preparada, pero las empresas pagan salarios del inframundo. Es una realidad.

  24. Jr: Te contesto desde casa que no me pagan en mi curro por discutir en blogs. Parece que tenemos conceptos distintos de lo que es descalificar. Me has llamado “intruso”, “ignorante en la materia”, “estafador” y que “averguenzo la profesión”, así en un plis plas y aunque ya había comentado en el comentario anterior que por titulos no será. Intenta mantener un tono de conversación respetuoso como bien ha hecho Dalotodo, ya que pierdes puntos.

    Yo me he dejado una *pasta* en mis estudios, probablemente más que tú, y quiero velar por el buen nombre de mi profesión por los próximos 40 años (si no suben la edad de jubilación) o me jubilo antes. Aún así, tras estar en varias universidades punteras, puedo decir claramente que el tener un título no me dice *nada* sobre la validez de alguien para hacer algo. Es sorprendente la gente que sale de la universidad sin haber pillado OOP, por ejemplo. Yo preferiría ver aplicaciones anteriores, más que un título de la universidad foo.

    Habría que decidir, si el colegio sale adelante, qué tipo de proyectos informáticos tienen que estar regulados/supervisados por dicho organismo. Los de la administración pública? Los que supongan un servicio vital para la población? Las páginas web? *Todas* las páginas web? Los programas de contabilidad chorras?

    Con respecto a la regulación de profesionales, hay gente en el mercado con 15, 20 años de experiencia que son MUY valorados e imprescindibles en sus respectivas empresas. Llevando a cabo intrusivas tareas con más efectividad que colegas titulados. Les vas a decir que no pueden currar? Se te descojonarán las empresas.

    En cuanto a los argumentos, aquí van unos cuantos. Antes he pasado de contestar por el tono, ahora parece que estamos más tranquilos.

    En cuanto a tu última desvariación, mi empresa ficha a gente *competente*, aparte de titulados como yo, hay gente sin carrera, acabándola e incluso gente con grados superiores. Lo que cuenta es la valía y las ganas. Te puedo decir que no nos va nada mal.

    No te lo tomes a mal, pero “como” lleva acento en los siguientes usos:

    – Exclamación: ¡Cómo está ésa!
    – Interrogación: ¿Cómo dices?

    Así que “Y, cómo los foreros bien habrán podido observar” está mal :)

    Saludos

  25. Simplemente dejar claro que no se pretende la regulación de todo el sector informático, sólo se pretende la regulación de la profesión de Ingeniero e Ingeniero Técnico en Informática.

    Por tanto, las reivindicaciones de los Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática no deberían incomodar a la mayor parte de los profesionales del sector informático, si acaso únicamente a aquellos que estén ejerciendo como Ingenieros o Ingenieros Técnicos en Informática sin tener la titulación correspondiente.

    Por otro lado, ya a título personal, me gustaría hacer la reflexión de que tal vez haya muchos Ingenieros e Ingenieros Técnicos en Informática que no están ejerciendo como tales dado el alto nivel de intrusismo existente en la profesión. Esto es triste.

    Como no es menos triste que personas tituladas en otras Ingenierías estén ejerciendo como si fueran Ingenieros Informáticos porque no han encontrado trabajo para su titulación. Por ejemplo, Ingenieros Industriales que intentan ejercer de Ingenieros Informáticos sin serlo, sin tener la formación ni la titulación apropiada, y lidiando día a día con problemas para los que no fueron preparados. Yo supongo que lo que les gustaría ser es Ingenieros Industriales, pero no han encontrado trabajo como tales. Es como si estos titulados hubieran tirado su título a la papelera. El título de Ingeniero Industrial no tiene nada que ver con el de Ingeniero Informático, salvo que ambos son Ingenieros eso sí (aunque ahora mismo parece que algunos piensan que unos son más Ingenieros que otros).

    Igual de malo es que un Ingeniero Industrial “haga” de Ingeniero Informático, como que un Ingeniero Informático “haga” de Ingeniero Industrial. Una de las dos posibilidades está cerrada por Ley. Lógico es que los Ingenieros e Ingenieros en Informática queramos cerrar la otra posibilidad. O si no, que abran dicha posibilidad para nosotros. Creo que es lo justo, ¿no?

    (De mis razonamientos creo que queda claro que esto no va con ninguno de los profesionales del sector informático que desarrollan cada día su trabajo sacando adelante los temas. Sólo va con los que están trabajando de Ingenieros o Ingenieros Técnicos en Informática sin la titulación oficial correspondiente)

  26. Yo solo digo una cosa. Si estos profesionales que llevan tanto tiempo en el sector saben tanto y tienen tanto talento ¿por que demonios no se sacan la carrera?
    Vale que algunas de las asignaturas de la carrera te enseñan movidas que no tienen mucho que ver con la informática, pero yo creo que también son necesarias. Un tio que no sepa de física dificilmente va a saber construir un buen puente por mucho que sepa de vigas,hormigones y maquinaria. Igual un tio que no tenga conocimientos de matemática, calculo, álgebra y demás va a diseñar algoritmos eficientes y mucho menos verificarlos formalmente.

  27. Voy a realizar una simplificación (por tanto discutible). Las bases de la Ingeniería Informática hay que buscarlas en las Matemáticas y la Electrónica. Con eso se dice todo.

    ¿Con qué se construyen los Sistemas Informáticos? Con elementos electrónicos (hardware), y con elementos que en última instancia se modelarían matemáticamente (software).

    No se puede entender por tanto una Ingeniería Informática sin Matemáticas y sin Electrónica.

  28. elbaina, Si estos profesionales que llevan tanto tiempo en el sector saben tanto y tienen tanto talento, no se te ha ocurrido pensar que no tengan ninguna motivacion para gastar 5 años (y pongo enfasis en que es invertir, o malgastar segun el caso) en estudiar una carrera que no les va a aportar nada mas que un papel en el que ponga que saben lo que ya saben que sabían?

  29. Koke, vuelvo a repetirlo, ese ‘papel’ que ponga que saben lo que ya sabían (cosa que, por otra parte, permíteme que ponga en duda, ya que hay mucha diferencia entre saber administrar un SGBD Oracle y tener fundamentos de bases de datos) es un TITULO OFICIAL, por ahora, el único mecanismo válido de ACREDITACIÓN de conocimientos para el ejercicio de una profesión regulada.

    Por muchas recetas que hayas sugerido, incluso por muchas tiritas que hayas puesto, no te van a dar el título de médico, así de simple.

    Pues exactamente lo mismo en el caso de la Ingeniería en Informática: Por muchas instalaciones que hayas hecho de Linux, por mucho C que sepas, no estas cualificado oficialmente para ejercer la Ingeniería, porque el Estado ha dicho que para ser Ingeniero en Informática hay que sacarse el título oficial de Ingeniero en Informática.

    Un saludo.

  30. koke,

    en el papelito no pondrá que saben lo que ya saben que sabían. Ahora sólo saben su parcelita, una minúscula parte de la Ingeniería Informática.

    Después de obtener el título de Ingeniero Informático, entonces y sólo entonces podrá decir que trabaja como Ingeniero Informático siendo un Ingeniero Informático. Y no digo que los Ingenieros Informáticos lo sepan “todo”, igual que el resto de Ingenieros tampoco lo saben “todo” en su rama. Pero sí que tendrá unas miras más amplias y verá más allá de su parcelita.

    Es como si un Ingeniero Informático se pone a trabajar de Ingeniero Industrial en una fábrica de pegamento: aprenderá todos los procesos de fabricación del pegamento desde un punto de vista práctico, lo necesario para sacar adelante su trabajo. Si le pone interés quizás hasta se pueda camuflar como Ingeniero Industrial. Todo de la experiencia y de los libros que tenga a bien leerse. No obstante, no tendrá nada que acredite dichos conocimientos, más allá de su experiencia de X años trabajando en una fábrica de pegamento. Se podrá sacar diplomitas, ir a academias, pero no será un Ingeniero Industrial.

    ¿Crees que después de X años de experiencia sabrá todo lo que se estudia en la carrera de Ingeniería Industrial? Más bien no, ¿no crees?

    Le sacas de la fábrica de pegamento, por ejemplo lo metes en un alto horno. ¿Y entonces?

    Piensa en ello.

  31. Kuklo: Realmente asegurarías que el ingeniero medio va a usar el álgebra, la geometría, etc. que aprendió durante la carrera en su puesto de trabajo? En mi empresa somos 20, se podría decir con unos 10 proyectos en paralelo. Sorpresa, sorpresa ninguno usa nada relacionado con matemáticas o física. No me atrevo a dar una cifra, pero esto es generalizado. Ojo, que no digo que sean inútiles, sólo digo que luego en el puesto de trabajo se usan poco.

    Te has leído este artículo? http://www.itwire.com.au/content/view/13339/53/

    Saludos

  32. Pablo, es que estás mezclando CONOCIMIENTOS con FUNDAMENTOS. Seguro que no usas en tu vída el análisis léxico o sintáctico, y sin embargo sabes hablar y escribir.

    Los abogados tampoco utilizan en su día el derecho romano, y sin embargo lo estudian porque es la base del derecho civil actual, y a la hora de analizar las sentencias a menudo se incluyen términos en latín extraidos de ese derecho.

    Intentar fomenzar el conocimiento concreto en desfavor del conocimiento abstracto y la formación en la base es ‘fabricar’ especialistas, que lamentablemente tendrán más dificultades a la hora de reciclarse.

    Y eso, amigo mío, no es el objetivo de NINGÚN título universitario, sea ingeniería o no.

    Un saludo.

  33. koke, si ya saben las cosas de la carrera no tienen por que perder ningun tiempo, se pueden matricular en la uned y como ya saben todo pues no tendrían ni que estudiar, solo presentarse a los examenes y hacer alguna práctica que otra que como son tan profesionales no les costaría ningún trabajo.
    Por otro lado no creo que la experiencia dé todos los conocimientos necesarios para ejercer como ingeniero [tecnico] informático (ojo no digo de programador ni de otras cosas sino ingeniero como tal).
    Si esto fuera así ¿para que necesitamos entonces la educación superior? si cada uno a través de la experiencia, el trabajo, el esfuerzo, la prueba y el error podemos adquirir estos conocimientos ¿para que perder 7 años de nuestra vida haciendo medicina? pongamonos a leernos howto’s por internet de como operar una apendicitis y pongamonos a practicar, cuando ya sepamos hacer una apendicitis pasemos a una operación de riñón o de hígado y así sucesivamente cuando pasen 15 o 20 años y sepamos hacer todas las operaciones podremos ejercer de doctores. Lo mismo con las demás ingenierías y carreras, pongamonos a dibujar puentecitos y ver si luego aguantan, cada vez los haremos más grandes hasta que despues de 15 o 20 años podamos hacer puentes de dimensiones bastante grandes que sean resistentes.
    Esto es lo que vosotros estais defendiendo y esto es indefendible, es una absurdez como un templo. Quien quiera ejercer de ingeniero que se saque la ingeniería. Y ojo que estoy diciendo de ingeniero, no de programador ni de tecnico de mantenimiento ni cosas así.

  34. Pablo Martí, está claro que para hacer paginas web’s y para hacer “programas de contabilidad chorras” no te vas a poner a usar el cálculo y el algebra de la carrera. Pero a lo mejor si lo que estás haciendo es algo importante para un banco o un sistema de diagnostico o algo de una central nuclear que tenga restricciones fuertes de tiempo y que sea una “movida turca”, a lo mejor resulta que te tienes que poner a sacar unos cuantos libros del armario y poder demostrar matemáticamente que lo que vas a hacer está realmente bien.

  35. elbaina: Por supuesto. De hecho, mi postura personal es que proyectos relacionados con administraciones públicas o que representen un riesgo/beneficio vital para el público en general, deberían de estar regulados por el susodicho colegio y firmadas por profesionales. Por supuesto que quiero que quien desarrolle el software que controla una central nuclear sea titulado.

    El problema viene con lo de “No permitir trabajar a todo aquél que esté en un puesto de Ingeniero [Técnico] sin la titulación correspondiente”. Según lo que han comentado más arriba, hay 100.000 titulados en Ingeniería Informática en España. Esos 100.000 están de managers/analistas/diseñadores? O también los hay que pican código? La gente se cree que sales de la carrera y automáticamente te van a colocar de analista, eso no suele pasar en el mundo real.

    A lo que yo voy, es que en España (y en todo el mundo) hay profesionales con muchos años de experiencia a las espaldas que no tienen ningún título. En la empresa *privada* esta gente, os guste o no, es *muy* apreciada. La experiencia es un grado, y en Informática más. Está claro que si le pides que te haga un programa que reconozca señales de tráfico con chamfer matching, no tenga ni idea por donde empezar. Pero una muy buena parte de la empresa privada vive de proyectos donde la mayor parte de lo que te enseñan en la universidad, tiene poca aplicación. En el desarrollo de software a medida, pocas veces tendrás que aplicar ecuaciones diferenciales. Estamos de acuerdo no?

    Si a mí, como manager/ceo de *mi* empresa, me vienen dos personas,una es un tío recién salido de la universidad, sin experiencia y sin código/proyectos que mostrar, y me viene un tío con 5 años de experiencia relacionada y sin título, probablemente coja al último. Qué pasa con analistas/diseñadores ya establecidos en sus respectivas empresas y que cumplen perfectamente su cometido desde hace n años. Les vas a decir que ya no pueden currar?

    No sé si sabéis la situación con Psicología, pero hasta hace un par de años, si no te habías sacado el PIR (análogo al MIR) podías currar de psicólogo en una consulta privada. Hace un par de años, pasaron una nueva ley y ahora todos los que no tengan el PIR no pueden ejercer de psicólog@. Resultado? Miles de psicólogos jodidos, salen 90 plazas al año en toda España. Sólo en la complutense de Madrid, hay 1100 alumnos en 1º.

    Puede pasar lo mismo con informática. Cuánto se quiere regular por el colegio? *todos* los proyectos informáticos? O sólo los que supongan, como ya he dicho antes, un servicio vital para la población.

  36. Sólo los que supongan un servicio vital para la población, de la misma manera que para poner un enchufe en tu casa o cambiarle los el aceite a tu coche no hace falta un Ingeniero Industrial.

  37. Puedes contratar a quien quieras, naturalmente.

    Un Ingeniero Aeronáutico no se pone a diseñar aviones nada más salir de la universidad. No entiendo por qué se nos hace siempre la misma exigencia a los Ingenieros Informáticos. Obviamente un Ingeniero Informático lo más lógico es que entre en el mundo laboral “con ganas de aprender”. Como el resto de Ingenieros.

    De todas formas, en algún momento en el futuro, los clientes exigirán la firma de un Ingeniero Informático, seguramente el producto que lleve la firma de un Ingeniero Informático será más caro que el producto sin ella, el cliente será quien elija. Habrá clientes que elijan “sin firma” y otros que elijan “con firma”. Todo esto es un futurible y el deseo de un futuro mejor, obviamente.

    Para Proyectos Informáticos de la Administración del Estado, de cierta envergadura, lo normal sería exigir la supervisión por Ingenieros en Informática de la propia Administración (y por tanto exigir la titulación en las Oposiciones al Estado). Y la firma en los Proyectos Informáticos de cierta envergadura, para las empresas que ofrecen sus servicios a la Administración, debería ser obligada.

  38. jr, donde esta segun tu la cifra que separa los salarios basura de los sueldos decentes, por curiosidad

  39. Es posible que para hacer una aplicación web contra una base de datos, no necesites elálgebra ni el cálculo infinitésimal. Y también es posible que si estás en una empresa que se dedica a hacer aplicaciones web contra bases de datos o páginas webs, no necesites contratar a un Ingeniero. Pero si desarrollas el software que se encarga de bombardear con un protón el núcleo del átomo de Uranio para fisionarlo, y ten en cuenta que ésto lo hace un software, no está un tío ahí cómo si estuviera jugando a los bolos, tienes que contratar a un Físico, que es el que sabe de Física, y a un Ingeniero Informático, que es el que sabe de Informática. Y más cuando este tipo de cosas se hace en ensamblador y siempre en el caso de que no sea un circuito el propio programa, con miles de puértas lógicas. ¿Tú has programado alguna vez en tu vida en ensamblador?

    Lo que no puedes es contratar para ésto, o para desarrollar sistemas que manejen los datos de la población, a un pelao que se ha leído un par de hows-to.

  40. Para koke: la informática genera mucho dinero, y en éste país dónde las cadenas de subcontratación en informática tienden al infinito, los currelas cobran una mierda, mientras que los de arriba se reparten el pastel. Lo que funcionaría sería una huelga INDEFINIDA del sector, hasta que no se firme un convenio colectivo entre el Gobierno, la Patronal y los trabajadores, en el que se definan los puestos de trabajo y los salarios mínimos, cómo en todas las profesiones. Lo que es inadmisible es que el sector de la informática en España se tenga que acoger al convenio colectivo de la metalurgia, o de la minería, cómo es el caso actual.

    Para un Ingeniero en Informática, en Madrid, con unos años de experiencia y si es bueno (entiéndase bueno cómo del montón, es decir, que haga bien su trabajo), un salario inferior a 2000 euros netos al mes es absolutamente inaceptable. Porque si le pagan menos de éso, le están estafando, así de sencillo. Y si no, mira lo que cobra un Arquitecto o un Industrial en las mismas condiciones, por el mero hecho de tener regulada su profesión y existir en la misma buena práxis y control, no que sea una casa de putas, cómo esta profesión.

  41. jr, yo he programado en ensamblador, tanto por aficion como en electronica industrial (ingenieria tecnica) como en informatica. Y lo mas curioso es que el nivel de la asignatura equivalente en electronica era bastante superior al de informatica

  42. “Lo más cachondo es que a mí no me interesa para nada un puesto en la administración o ser analista/jefe de proyecto :) Me parece aburrido, estresante y, sólo en ocasiones, innecesario”

    Estamos de acuerdo koke, mejor no seas analista ni jefe de proyecto si te parece innecesario. Tal vez no lleves suficiente tiempo en esto para conocer las consecuencias de un análisis deficiente o inexistente o de un proyecto mal planificado. Espero que por el bien de la gente que estuviese a tu cargo no adquieras esas responsabilidades. Tal vez los proyectos en los que has trabajado son muy pequeños.

    Creo que esta polémica es estéril y propia precisamente de que se trata de una disciplina joven. Llevo diez años trabajando en esto ha estado en muchas empresas en las que había incluso biólogos y los más competentes eran INGENIEROS. Te puedo asegurar que en ocasiones basta con echar un vistazo a un fragmento de código que han escrito para darse cuenta que desconocen conceptos como la cohesión, el acoplamiento o la reutilización de código. ¿Qué ocurre? que al final el programa funciona! Dentro de unos meses aparecerá un bug y ni siquiera quien lo codificó será capaz de solucionarlo por no hablar de otra persona puesto que documentar “también es una pérdida de tiempo”. Alguien se tendrá que quedar hasta las tantas a arreglarlo. Para un ingeniero NO ES SUFICIENTE con que el programa “vaya”.

    Si hablamos de análisis o llevar un proyecto se podría escribir un monólogo del club de la comedia titulado “cuando el comercial es jefe de proyectos”…

    Os hago una confesión cuando comencé a estudiar la ingeniería pensaba que no servía para nada y con unos buenos libros de programación podía aprender por mi cuenta. Es la ignorancia de quien piensa que esto va sólo de ‘picar código’. Después de 10 años en el mundo laboral, proyectos muy distintos, distintas empresas con distintas formas de trabajar os puedo decir que es URGENTE que se apliquen métodos de ingeniería a la informática desde la primera línea de código que se escribe hasta la gestión del proyecto para que esto deje de ser el DESASTRE que a veces es.

    No me sirve que te lleves el libro de ingeniería del software ,aunque sea el de Pressman, a tu casa. Además has de haber superado unas pruebas (duras) ad hoc que demuestren que te lo has leído, lo has entendido y sabes aplicarlo. Eso hoy en día, por mucho bla bla bla sólo te lo garantiza un ingeniero que aplique además lo que ha aprendido.

    Es tan de lógica que ir contra esto sólo puede obedecer a intereses particulares y al miedo, a perder el trabajo o simplemente a ser menos que los demás. Finalmente perdemos todos en calidad del software, en credibilidad y en valoración en la sociedad.

    Por cierto, ¿tu casa prefieres que la haya diseñado y controlado su construcción un arquitecto o alguien que ha aprendido en su casa a manejar el autocad? Seguramente si la arquitectura no estuviese regulada ocurriría esto…
    No voy a poner el ejemplo del tráfico aéreo, centrales nucleares, etc.. A lo mejor hasta el software que calcula tu nómina o tus impuestos vale la pena que lo haga un ingeniero o esté bajo su supervisión aplicando métodos y prácticas adecuadas. Desde luego yo prefiero que lo haga alguien que al menos es capaz de valorar que se debería hacer así.

  43. Para koke: primero, la pregunta no era para tí, y segundo, lo que dices, que el nivel era inferior en la carrera de Informática, es un argumento falaz, porque depende de variables externas cómo el plan de estudios, la asignatura en cuestión, la exigencia del profesor, y en último término la propia universidad. Así que… ¿qué me estás contando? ¿Crees que voy a picar? Yo sé que yo he programado en ensamblador y que sé los conceptos básicos del mismo. Luego que tú me digas que la asignatura que estudiaste en la carrera de Informática (que intuyo que no tienes terminada, no sé por qué si tan listo eres) dónde se aprendía ensamblador era más fácil que la de Electrónica no me dice ABSOLUTAMENTE NADA, porque es un sistema complejo que depende de varibles externas, ajenas.

  44. Sobre las matemáticas: ¿de verdad creéis que todos los Ingenieros que hay por ahí sueltos, de todas las Ingenierías de este país, utilizan el nivel de matemáticas que se dan en sus carreras en su trabajo diario?

    Bajemos a la realidad: la mayor parte de los Ingenieros trabajan con elementos ya construidos y diseñados, que simplemente ensamblan. O se dedican a planificar y gestionar. Las matemáticas requeridas son básicas. Por ejemplo, un Ingeniero Industrial que negocia cuantos kgs de ciertos materiales hay que comprar para sacar tantos kgs de material en su fábrica. O un Ingeniero Aeronáutico que negocia la compra de repuestos para los aviones de la compañía aérea para la que trabaja. Hay muchos Ingenieros que trabajan en Ventas de Producto. O un Ingeniero Agrónomo que aconseja sobre qué plantar en unos terrenos. O un Ingeniero de Minas que también aconseja de lo suyo. O un Ingeniero de Caminos que supervisa la ejecución de una obra (quizás de una carretera). Que sí, que pueden utilizar matemáticas avanzadas, pero en general todo son aproximaciones. Y hoy por hoy, lo que se usa mucho pero en todo son programas informáticos que te facilitan *mucho* el trabajo.

    También los Ingenieros Informáticos necesitamos las matemáticas, por ejemplo para temas de gráficos, simulaciones, modelar el comportamiento de sistemas reales, o para diseñar sistemas que “piensen” (hay muchas matemáticas detrás de las redes neuronales por poner un ejemplo), o para aplicar modelos estadísticos a problemas del mundo real (por ejemplo, aplicaciones que prevén el comportamiento de la bolsa). Y los que trabajan en temas electrónicos, pueden necesitar de matemáticas a la hora de diseñar un convertidor analógico/digital por poner un ejemplo, ¿no creéis?

    ¿Hay muchos Ingenieros Informáticos que no aplican matemáticas avanzadas en su día a día? Cierto. ¿Y en el resto de Ingenierías? También cierto. Y cada vez menos diría yo, que para eso están los ordenadores 😛

  45. Que las matemáticas o física que estudia un ingeniero, de cualquier rama, a lo largo de la carrera no las aplique a diario en la vida profesional no significa que no sean importantes, sólo faltaba. Sirven, y mucho, entre otras cosas, para tener una base CIENTÍFICA sólida para entender y en la que poder apoyarse a la hora de usar aquello que sí que se usa día a día. Vamos, saber que es lo que hay por debajo y en que se basa y apoya cosas que sí que usamos día a día.

    Los ingenieros informáticos estudian teoría de autómatas, algoritmia, lógica matemática, matemática computacional, estructuras de datos, teoría de bases de datos……. y un larguísimo etc, y no, probablemente no lo use a diario en su carrera profesional, pero estos conocimientos CIENTÍFICOS, aplicados a nuestra rama de la ingeniería nos permiten tener unos sólidos conocimientos en los que apoyarnos, saber que es lo que hay debajo de eso que sí que usamos día a día, y sobre todo una base sólida en la que apoyarse a la hora de tomar decisiones.

    Ese tipo de conocimientos únicamente carecen de valor para aquel que no los tiene, y despreciar las disciplinas científicas como una base ABSOLUTAMENTE necesaria de cualquier rama de la ingeniería no sólo es absurdo, sino que es peligroso cuando estas personas que vociferan sobre la inutilidad de estos conocimientos y bases científicos llegan, por h o b, a copar puestos en los que tienen poder de decisión. Es difícil tomar una decisión bien fundada cuando en el momento en que rascas un poco no hay nada en que fundamentar la decisión.

    La tecnología va cambiando, sí, ayer era COBOL, C, C++, hoy Java, .NET y mañana será el lenguaje X y el Y, esto cambia rápido y a una velocidad vertiginosa, ahora, lo que hay por debajo, LAS BASES CIENTÍFICAS que están debajo de cada nueva tecnología, son las mismas de hace muchos, muchos, muchos, muchísimos años. Como en cualquier ingeniería, lo que estudias es la base, que cambia mucho más lentamente que las tecnologías que se apoyan en estas bases.

    Las matemáticas(algebra computacional) en las que se basa un procesador Z80 son las mismas en un 90% de las matemáticas en las que se basa el último Pentium IV dual core, sin embargo, son dos tecnología muy diferentes. Las matemáticas(teoría de autómatas) en las que se basa un compilador de Pascal son las mismas en las que se basa un compilador de Java, y sin embargo, las tecnologías son muy diferentes. Pero las bases científicas, eso, son las mismas.

    Los hay que hablan por aquí de que lo importante es el talento y bla, bla, bla…… como si eso fuese sólo competencia exclusiva de los autodidactas. Bueno, aquellos que estudiamos titulaciones en informática no estamos exentos de talento y ganas aprender, quizás las mismas o más que aquellos que se definen, sin haberlo demostrado delante de nadie, como genios autodidactas, ya que decidimos, en muchos casos, además de aprender por nuestras cuenta, el aprender que es lo que había debajo y los fundamentos científicos de aquello que nos apasiona desde que éramos críos, en mi caso, para ser exactos, con 14 añitos ya programaba mi Spectrum en ensamblador, y de estudiar por mi cuenta, y de ser un apasionado de la informática, algo sé, y lo aplico día tras día desde que con 12 añitos me decidí a leer aquel manual de Basic que venía con mi ZX Spectrum, ordenador que en un principio me había comprado porque se podía jugar.

    Además de aprender por mi cuenta, decidí aprender y tener unos conocimientos científicos, y estudié mi carrera de Ingeniería en Informática, y de verdad, cada vez que leo que alguien pone cosas como “deje la carrera porque no aprendía nada que no supiese ya” o “para que voy a estudiar la carrera y perder 5 años si todo lo que se da en la carrera ya me lo sé”, primero me da la risa floja, y segundo no me lo creo, es más, el que dice eso probablemente no ha pisado una escuela de informática en su vida. Que alguien antes de entrar en la carrera, y así por las buenas, aprendió teoría de autómatas, verificación formal de algoritmos, lógica matemática, algoritmia…….. venga ya, hombre, lo que hay que oir, o mejor dicho, leer. Normalización de bases de datos y el modelo relacional, me lo creo, estructuras de datos, bueno, seguramente, programación en distintos paradigmas, probablemente, pero teoría de autómatas?, lógica matemática?, algoritmia?, verificación formal de algoritmo?, ni de coña.

    También es posible que quien dice esto argumente que esos conocimientos no los poseía antes de entrar a la carrera, porque es que eso no sirve para nada……. Bueno, a título personal, para mí, que me apasiona la informática desde que era un niño, las asignaturas más bonitas que estudié en la carrera y que me hicieron ver lo que realmente significa la palabra informática o mejor dicho, la palabra computación, con todo lo que eso implica, fueron las relacionadas con la teoría de autómatas y las relacionadas con la verificación formal de algoritmos y la algoritmia. Sólo cuando ves las matemáticas que hay detrás de la computación, detrás de la informática te das cuenta de lo que realmente significa, y te das cuenta de que es mucho más de lo que jamás pensaste, de que so, no era siquiera la punta del iceberg.

    En aquellos proyectos grandes, que de forma inexorable necesitan de la aplicación de ingeniería del software, o eso, o te caes con todo el equipo, es curioso que como norma general, y en más del 85% de los casos, a día de hoy, el cliente EXIJA sólo ingenieros o ingenieros técnicos en informática en los perfiles de A/P para arriba. Antes no pasaba así, pero cuando los que se dejan los cuartos ya han perdido algunos millones de euros en proyectos anteriores, después de que la total ausencia de ingeniería de software en estos proyectos, hiciese que los mismos fuesen impracticables al año o par de años de desarrollo, se lo piensan dos veces antes de dejar el proyectos en manos de personas sin la debida cualificación, y prefieren que los experimentos con gaseosa los haga cada uno en su casa.

    A lo largo de mi vida profesional, y algunos años llevo en esto, me he encontrado gente de muy diversas titulaciones, y sencillamente, entre un titulado en informática, a cualquier nivel(FP, módulo, ingeniero, ingeniero técnico…..) y el resto, la diferencia es, sencillamente, y como norma general, abismal. A nivel de becario, bueno mejor no hablar, más de 95% de los que provienen de titulaciones en informática se quedan y pasan el periodo de prueba, mientras, por el contrario, de los que vienen de otras titulaciones, no llega al 10% los que nos quedamos o superan el periodo de prueba.

    A nivel de gente con experiencia, entre un titulado en informática con los mismo años de experiencia que un no titulado la diferencia es sorprendentemente brutal, y en cuanto los sacas, tengan los años de experiencia que tengan de la pequeña parcela que han aprendido a lo largo de su vida profesional los nos titulados, bueno, las comparaciones son odiosas, pero en este caso, y como norma general(en el 90% de los casos) destrozan.

    Cuando enfrentas a titulados en informática y a no titulados a problemas totalmente nuevos para ellos y en los que antes no han trabajado, el titulado tiene en que apoyarse y unos mejor, otros peor, un alto tanto por ciento de ellos(más del 75%) son capaces de encaminar la resolución del problema de una manera lógica, fundada y coherente. El no titulado, es raro el que si quiera se acerca a algo razonable(menos del 15%), la mayoría dan palos de ciego, y no es extraño, sencillamente, no tienen en que fundarse. Por otra parte, el tiempo de adaptación del titulado al nuevo problema es, como norma general(en más del 70% de los casos), ¼ del que emplea el no titulado.

    Estos datos no son impresiones personales, están extraídos después de evaluar a más de 100 candidatos en una software factory en un periodo de unos 4 años, periodo después del cual se decidió, a la vista de los resultados, que sólo se contaría con personal con titulación en informática, léase, FP, Módulos, Ingeniería Técnica e Ingeniería.

    A día de hoy van aumentando el número de empresas que sólo solicitan perfiles con titulaciones en informática, los no titulados lo llaman titulitos, las empresas lo llaman reducción del riesgo y aumento de la calidad del producto. Quizás aquellos que menosprecian a los titulados en informática, deberían preguntarse porqué hay empresas que toman este tipo de decisiones.

  46. jr, que mania con que si soy listo deberia haber terminado la carrera. Elegi otro camino, tan dificil es de entender? Cuando dejé la carrera llevaba dos años trabajando y aprendiendo bastante más que en la universidad, así que no veía ningún motivo para seguir perdiendo el tiempo

  47. Sí, sí… perder el tiempo. Ya verás cuando el Gobierno apruebe la regulación, cómo te cagas en todo por no “haber perdido el tiempo”.

    Está claro que no eras capaz de acabar y punto.

  48. Hay una cosa que nunca me he explicado. En las escuelas de ingeniería casi el 50% de los matriculados el primer años son expulsados por no aprobar ni una el primer año. A pesar de esto, jamás me he encontrado a nadie que asegure que dejó la carrera por no aprobar ni una el primer año…..casualmente todos dejaron la carrera voluntariamente ya que la carrera no les aportaba nada y no hacían más que perder el tiempo.

    Es como los documentales de la 2, chico, todo el mundo los ve, pero no veo a nadie que realmente lo vea.

    P.D. Y luego los hay tan lumbreras que aseguran que la carrera no hay nada que les pueda enseñar, que ellos ya se lo saben todo, mientras al mismo tiempo, se caen con todo el equipo cuando afirman, no con cierto descojono del personal cualificado, que la labor de análista/jefe de proyecto es inútil. Tócate los pies, que se dice pronto, y encima tienen la cara de ir dando lecciones de vaya usted a saber qué, porque de informática, y de ingeniería, pocas, por no decir ninguna.

  49. jr, me recuerdas a mi madre cuando decia “que viene el coco” xDDD
    Para cuando eso ocurra, igual estoy ya jubilado

  50. Yo no se si vendrá o no vendrá el coco, ya que tampoco creo que sea mucho coco para ti, las atribuciones son por ejemplo para acceder a una plaza en la administración pública y para eso hay que tener un título de Ingeniero, la discusión es que actualmente un Ingeniero Industrial puede acceder a una plaza de Ingeniero Informático pero un Ingeniero Informático no puede acceder a una plaza de Ingeniero Industrial, como ves a ti no te afecta ya que tu no eres Ingeniero de ningún tipo y no puedes acceder ni a una plaza de Ingeniero Informático, ni a una plaza de Ingeniero Industrial. Lo siento si te ofendo pero tu muestras una actitud un poco arrogante al respecto, ¿te crees mejor que el resto de la gente?, tu eres más que el resto y no puedes perder cinco años de tu vida, pero el resto como son tontos, sí que los pierden. Mira chico yo gasté no cinco sino 8 años de mi vida y como dice el refrán, el que quiera coger peces que se moje el cucusclan, que si quieres ejercer como Ingeniero a pencar y a sacar el título de Ingeniero como tuvieron que hacer los demás y sino a picar código chaval.

  51. DarkMan, no me creo mejor que nadie. Es solo lo que tu mismo has dicho, no me interesan los puestos a los que me abre las puertas un titulo y para los otros descubri que no lo necesitaba. Por tanto, si que es una perdida de tiempo para mi, pero puede no serlo para otro.

  52. Buenas,

    no he leido todos los post… mu largo to esto. Pero como veo que se están confundiendo algunos términos, quiero aclararlos:

    1) La regulación de la informática no supone echar a nadie de su trabajo: hay que ser muy tajantes con esto, porque es una falsedad inaceptable. Las empresas seguirán contratando a quien quieran en los puestos que quieran. Por tanto, es falso que se vaya a echar del trabajo a gente con X años de experiencia y bla bla bla. No se si se dice esto por desinformar o simplemente es desconocimiento, pero esto es así. Las únicas profesiones en que se prohibe ejercer sino se es titulado son las que tienen una ley a parte para ello (tipo medicina).

    2) Que los Ing. Inf. tengan atribuciones solo supondrá que puedan firmar y responsabilizarse por los proyectos que ellos dirigan. Esto es importante en una sociedad en la que día tras día vemos noticias de “fallo informático” donde nadie, repito, nadie, se responsabiliza (y no me digas que si los tribunales y demas… porque no es lo mismo meterse a litigar N años entre empresas que el hecho de que un proyecto esté firmado y las responsabilidades sean clarisimas).

    3) Que solo en algunos proyectos de elevado interés común se exigiría que sean proyectos visados (firmados) por un Ing. Informático. Esto significa que estamos hablando de proyectos de caracter público y sólo (repito SOLO) de algunos de ellos. Vamos, que las empresas no se van a tener que volver locas poniendo ing. inf. para que firmen todos sus proyectos ni mucho menos. Simplemente, que todos los ciudadanos tendremos unas ciertas garantías de que ha firmado un proyecto un titulado en la materia y que se hace TOTALMENTE responsable de lo que ahí suceda. Ejemplo: se va a habilitar el voto en elecciones de forma telemático… ¿no os parece un tema de elevada sensibilidad? ¿no es interesante a caso que haya responsable civil directo? ¿ese responsable no tendrá mucho cuidadín con cómo se lleva el proyecto y sus resultados?

    Haced una analogía: si los demás ingenieros (como los telecos) tienen sus atribuciones y sin embargo no se ha colapsado el mercado laboral de las telecomunicaciones… y lo que pedimos los INg. Inf. es lo mismo pero en nuestra rama… ¿cual es el problema?

    4) Y por si surgen dudas. La colegiación no es obligatoria en la mayoría de los colegios, pero incluso en los casos en que lo es… lo es solo para trabajar por cuenta propia. Vamos, que para trabajar en una empresa por cuenta ajena no es necesario colegiarse. Esto lo digo porque hay mucha gente que se piensa que sí, y es falso.

    Creo que en estos temas hay mucha desinformación. Y por eso es importante decir la verdad alto y claro.

    Por cierto, soy Ing. Inf. y NUNCA repito NUNCA me he encontrado con uno de esos supuestos GURUS. Y tampoco me he visto en inferioridad de condiciones respecto a nadie. Lo digo porque… realmente parece haber muchos comentarios en la línea de que los años de carrera son años que “perdemos” de experiencia. Similar al rollo de “la escuela de la vida” como si el resto no hubieramos vivido. En fin.

    ¿No será que algunos tienen miedo a que los clientes, viendo los buenos resultados, empiecen a exigir que los proyectos sean firmados por Ing. Inf.?

  53. MH, debe ser que has sido el unico que te has sabido explicar hasta ahora :)

    Menos por el 4) no me parece mal lo que comentas. Con lo de cuenta propia te refieres a autonomo o a montar una empresa?

    Lo de la “perdida” de tiempo ya he comentado que era en mi caso particular y para lo que yo queria hacer. Seguramente a otros muchos le habra resultado muy util y/o imprescindible

  54. Koke,

    lo de cuenta propia significa que no trabajas para una empresa. Es decir, eres autónomo. Si montas una empresa… dependerá de si tu sueldo corre a cargo de la empresa o si te haces autónomo. Pero en cualquier caso, no creo que haya muchos dueños de empresa con tiempo para dirigir y firmar proyectos 😉

    Si los hay… ole sus huevos!

    Saludos.

  55. Puntualización a mi propio post:

    Cuando hablo de que los autónomos tendrían que colegiarse… me refiero a que tendrían que colegiarse para visar proyectos. Vamos, que si se quiere trabajar en modo freelance (como programador, analista,…) sin firmar proyectos… tampoco sería necesario.

  56. Pingback: Catarsis » Archivo del blog » UML es para comunicarse

  57. no entendeis k en esta pagina solo hablan cosas fuera de lugar…si ustedes podreis entenderme..tios hablen con fundamento … callaos mejor…

  58. no entendeis k en esta pagina solo hablan cosas fuera de lugar…si ustedes podreis entenderme..tios hablen con fundamento … callaos mejor… todo esta re way

  59. no entendeis k en esta pagina solo hablan cosas fuera de lugar…si ustedes podreis entenderme..tios hablen con fundamento … callaos mejor… todo esta re way…tbm estoy de acuerdo con tu punto de vista…

Los comentarios están cerrados.